El jefe de PlayStation critica la respuesta de Activision a su crisis

Las acciones de Activision cayeron un 2,5% en Nueva York el miércoles por la tarde.

Los empleados se reúnen para una foto de grupo durante un paro en las oficinas de Activision Blizzard en Irvine, California, Estados Unidos, el miércoles 28 de julio de 2021. Los empleados de Activision Blizzard Inc. convocaron el paro el miércoles para protestar por las respuestas de la empresa a una reciente demanda por discriminación sexual y exigir un trato más equitativo para el personal poco representado.
Por Jason Schreier
17 de noviembre, 2021 | 04:47 PM

Bloomberg — El jefe de PlayStation de Sony Group Corp., Jim Ryan, criticó a Activision Blizzard Inc. el miércoles por una respuesta inadecuada a las acusaciones de que el CEO, Bobby Kotick, estaba al tanto de las denuncias de acoso y conducta sexual inapropiada en la compañía editora de juegos durante años y que él mismo había maltratado a mujeres.

En un correo electrónico a los empleados visto por Bloomberg, Ryan envió un vínculo al informe relacionado del martes del Wall Street Journal. Escribió que él y su equipo de liderazgo estaban “descorazonados y francamente aturdidos al leer” que Activision “no ha hecho lo suficiente para abordar una cultura profundamente arraigada de discriminación y acoso.”

Bobby Kotickdfd

“Nos pusimos en contacto con Activision inmediatamente después de que se publicara el artículo para expresar nuestra profunda preocupación y para preguntar cómo planean abordar las afirmaciones hechas en el artículo”, escribió. “No creemos que su respuesta aborde adecuadamente la situación”.

Como uno de los mayores fabricantes de consolas del sector de los videojuegos, Sony mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con Activision, que produce éxitos como Call of Duty y World of Warcraft. Además de publicar la mayoría de sus juegos en las consolas de PlayStation, Activision ha trabajado con Sony en elaborados acuerdos de marketing. Las últimas entregas de la serie Call of Duty, incluido el Call of Duty: Vanguard de este año, han incluido contenidos exclusivos para PlayStation.

Activision también es objeto de críticas por parte de sus propios empleados. Más de 100 se retiraron de las oficinas a modo de protesta el martes y pidieron la dimisión de Kotick. El consejo de administración emitió un comunicado en el que apoyaba a Kotick. Las acciones de Activision cayeron un 2,5% en Nueva York el miércoles por la tarde.

El correo electrónico de Ryan no especificaba medidas que pudiera tomar Sony contra Activision, pero Sony ya ha sido proactiva en el pasado a la hora de retirar juegos de su tienda online de PlayStation cuando no estaba contenta. El pasado mes de diciembre, Sony retiró el esperado juego Cyberpunk 2077 de su tienda y ofreció reembolsos completos a los jugadores después de que el lanzamiento estuviera plagado de errores y tuviera un rendimiento especialmente pobre en las versiones de consola. Sony restableció el título unos seis meses después.

Ryan recalcó a su personal que Sony Interactive Entertainment “se compromete a garantizar que nuestra comunidad de desarrolladores y jugadores se sienta segura y respetada, y a proporcionar un entorno de trabajo seguro para todos los empleados”. Pidió a los empleados que denunciaran los casos de acoso o discriminación y prometió que se investigaría cualquier acción.

Kotick se enfrenta a crecientes preocupaciones sobre la dirección de la empresa, incluso en forma de múltiples demandas y una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés). Kotick se ha disculpado por una primera reacción de la empresa que fue considerada “insensible” por el personal y ha tomado medidas para limpiar la cultura corporativa, incluyendo la reducción de su salario hasta que se cumplan los nuevos objetivos de género y la cancelación de su mayor evento anual de juegos, la BlizzCon.

Pero su apoyo está disminuyendo. Un pequeño grupo de accionistas de Activision Blizzard, que representa menos del 1% de las acciones en circulación, pidió el miércoles la dimisión de Kotick en una carta dirigida al consejo de administración de la empresa.

Ver más: Activision, que lucha contra la controversia laboral, supera las estimaciones